ARTE & CULTURA
Festeja a los niños de hoy
Por Araceli Ramos

COOLTOUR festeja a los niños de hoy invitándoles a conocer nuestros juguetes tradicionales, y  a los niños de ayer para ponernos nostálgicos y recordar nuestra infancia.

México es un país juguetero, los orígenes de sus juguetes vienen desde tiempos del virreinato. Los artesanos han sabido aprovechar diferentes materiales para su creación; madera, cerámica, latón, tela e incluso cartón han bastado para crear aquello juguetes populares que han acompañado diferentes generaciones.

Con el paso del tiempo su popularidad se ha deteriorado pero no por ello se han dejado de vender.

¡Quién no jugó juegos de mesa, como, serpientes y escaleras o la lotería que se cantaba a versos, con aquella frase de inicio; “se va y se corre con la vieja del pozole”!

Para estimular la destreza estaban el trompo,  yo-yo,  matatena, canicas o el balero del cual siempre presumíamos nuestras técnicas, media vuelta, por atrás o el capirucho.

La suerte la dictaba la pirinola, la imaginación corría a cargo de las marionetas con sus sombreros de mimbre, los dicharacheros con sus matracas. Y siempre nos preguntábamos cómo funcionaban las tablitas o como liberarnos de los atrapanovios.

Los niños con sus cochecitos, trenes o boxeadores de madera que se jugaban de a dos, soldados de latón o serpientes que salían de sus cajas y te picaban con la saeta de su lengua.

Las niñas por otro lado jugaban a la comidita con sus trastecitos en miniatura, sus muñecas de trapo llamadas Marías, o las de cartón llamadas Lupitas, de las cuales nunca podrías ver dos iguales.

Regalarles a tus hijos un juguete artesanal es regalarles una tradición y una parte de la cultura de tu país. Trascender como pueblo, ya que son juguetes que alguna vez jugaron tus abuelos y que algún día, incluso podrían jugar tus nietos. 

COMENTARIOS:
Mari Carmen
Mi hijo ya solo juega con su Ipad, ya no quiere jugar con sus juguetes, se la pasa encerrado, gracias por compartirnos este artículo, se lo mostraré.
30 Apr 13 15:18
Mauro
Me hicieron recordar mis tiempos de niño, en que las tardes me la pasaba jugando con juguetes, además de los juegos con otros niños en la calle, como el shangai, chichi legua y las escondidas, 1, 2, 3, por mi, encantado.
30 Apr 13 15:25
Mauro
Me hicieron recordar mis tiempos de niño, en que las tardes me la pasaba jugando con juguetes, además de los juegos con otros niños en la calle, como el shangai, chichi legua y las escondidas, 1, 2, 3, por mi, encantado.
30 Apr 13 15:25
Araceli Ramos
Mari, me alegra que te interese mostrar a tu hijo sobre nuestros juguetes populares. Mauro, me encantaba jugar a esos juegos mi favorito eran los encantados, el chichi legua no lo conozco.
30 Apr 13 21:30
Agrega un comentario:
Nombre:
E-mail:
Comentario: